sábado, 2 de junio de 2007

REFLEXION PEDAGÓGICA

En un país en vía de desarrollo como Colombia, donde el 40% de los hogares tienen sus necesidades básicas insatisfechas, donde a pesar de una reactivación económica el desempleo y la economía informal son considerables, donde el PIB per cápita es casi la décima parte de los países industrializados, todos sus habitantes debemos participar en la búsqueda, estudios e implementación de estrategias, que resulten en el progreso y bienestar de nuestra comunidad. Con mayor razón, si ese país forma parte de países cuya viabilidad en el Siglo XXI se está cuestionando internacionalmente

Propongo que esa búsqueda, estudio e implementación de estrategias que tengan como meta el progreso y bienestar de la comunidad se le conozca como “Filantropía del Desarrollo”, SERVICIO AL CLIENTE EN EPOCA DE GLOBALIZACION. Esto con el fin de contraponerla a la caridad, concepto que en mi opinión ha ido en detrimento del desarrollo de nuestros países. Una comunidad dividida entre buenos (los pobres) y los malos (los ricos), donde predominan la culpabilidad y el interés de salvación en los actos de solidaridad y en la cual prevalece el paternalismo, tiene pocas posibilidades de subsistir en el futuro.

Para que el servicio al cliente, tenga éxito, el sentido de comunidad y el concepto de participación comunitaria son fundamentales. No podremos progresar si persiste en nosotros el criterio de las dos o tres o cinco Colombias. Mientras que no consideremos los problemas de nuestras comunidades como propios, las soluciones adecuadas nunca se implementaran.

POOLL DE PROFESIONALES

No hay comentarios: